jueves, 16 de abril de 2015

Información general sobre las Mesas de Salud


Accede al documento fundacional de las Mesas de Salud Escolar


La Mesa de Salud Escolar de Valdemoro se  constituye como una comisión de carácter interinstitucional e interdisciplinar que tiene como objetivo fundamental mejorar el nivel de salud de los niños/as durante la etapa escolar, mediante la realización de actividades de promoción y prevención que favorezcan la adquisición de conocimientos y hábitos saludables.

Pero además pretende:

Sensibilizar a la Comunidad Educativa para favorecer el desarrollo de proyectos de EPS en Centros Educativos y apoyar a los profesores en la introducción de la EPS como materia transversal.

Contribuir a la formación y proporcionar apoyo técnico a los profesionales y colectivos implicados en el desarrollo de la promoción de la salud en los Centros Educativos y capacitarlos para el desarrollo autónomo de los proyectos educativos.

Potenciar la información y sensibilizar a la población general sobre los problemas de salud que afectan a los niños/as  y jóvenes, fomentando su participación

Participar en al  prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles en el medio escolar.

Impulsar la coordinación intra e interinstitucional, con el fin de integrar las actuaciones de promoción de la salud en el ámbito escolar.

Tiene la siguiente composición:

Representantes de la Consejería de Sanidad y Consumo CM (Atención Primaria (Dirección Asistencial Sur, Centro de Salud el Restón y Centro de Salud Valdemoro), Salud Pública (Servicio del Salud Pública Área 11) y Hospital Universitario Infanta Elena
Representantes del Ayuntamiento de Valdemoro (Concejalía de Salud y Concejalía de Educación)
Representantes de la Consejería de Educación CM (Dirección Territorial Sur)

Sus funciones son las siguientes:
Marcar las líneas generales de actuación en Promoción de la Salud en la Escuela, teniendo en cuenta las recomendaciones de los Organismos Nacionales e Internacionales establecen.

Poner en común las intervenciones que se llevan a cabo en los Centros Educativos referente a la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad desde las diferentes instituciones.

Recabar información respecto a las intervenciones que se producen en los Centros Educativos referente a la promoción de la salud desde ámbitos no representados en la Mesa de Salud Escolar: Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Culturales…

Servir como punto de referencia de Promoción de Salud en la Escuela.

Rentabilizar recursos institucionales.

Potenciar actuaciones conjuntas en Promoción del la Salud en Centros Educativos

Dar coherencia a las intervenciones que se realizan en Promoción del la Salud en Centros Educativos.

Estudiar y dar viabilidad  a las demandas que se producen respecto a la Promoción de Salud en la Escuela.